Palabras de Nuestra Tierra (PNT) es un proyecto que contribuye a la equidad e inclusión educativa generando espacios pedagógicos alternativos de intercambio cultural, a través de metodologías innovadoras de aprendizaje  en las cuales se reflexiona en torno a los saberes ancestrales, cosmovisión, oralituras y demás expresiones de los diferentes pueblos locales, nacionales y de América.

Dichos espacios pedagógicos, alternativos y vivenciales se fundamentan en la Oralitura entendida como el conjunto de las artes verbales que se fusionan con diversas escrituras, tanto alfabéticas como ideo pictográficas. La Oralitura cobija la tradición oral, tejidos, pintura corporal, cantos, mitos, consejos, refranes, poesías, costumbres y demás expresiones culturales en donde la palabra es protagonista. Este conjunto de prácticas y saberes usualmente se encuentran relegados de los sistemas educativos, y al margen de los currículos formales. Más aún, los pueblos originarios y los sujetos portadores de dichas prácticas y saberes, son quienes históricamente han estado excluidos de los sistemas de educación formal y no formal, perpetuando la inequidad social presente en la raíz del conflicto social y político en Colombia.

En este contexto, PNT es una propuesta innovadora e incluyente que propone temáticas y aplica metodologías que desafían los parámetros convencionales de transmisión de conocimientos. Aunque es una innovación que responde a las características específicas de Risaralda, tiene el potencial de extenderse hacia otras regiones. En efecto, Risaralda es un territorio crisol donde convergen diversas culturas y aloja al mayor porcentaje de población Embera Chamí que existe en Colombia, y la mayor cantidad de afrodescendientes del Eje Cafetero. La doble condición de ser un proyecto local con potencial nacional, ha garantizado que sea una innovación sostenible con casi una década de existencia.

 

Tienda

Escucha nuestro podcast

¿Quieres apoyarnos?


Conoce como donar