EL ConVERSAmbeo

“Entre lo ritual y lo cotidiano: un espacio para la construcción y de-concstrucción de ciudad”

 

Es un espacio que oscila entre la ritualidad y la conversación cotidiana en el que participan personas de todas las edades, sabedores, intelectuales, historiadores, personas que simplemente deseen escuchar y/u opinar sobre temas diversos de territorio, memoria, arte y cultura.

El Conversambeo es una palabra hilada en el seno del pensamiento Muiska, propuesta por el Jate Suai; se teje con la madeja de dos vocablos: el conversar y el mambear; el primero como un acto informal matizado por los aires de la espontaneidad e informalidad, acompasado de un té,  café o cerveza, y el segundo  haciendo alusión a la ciencia del mambeadero o círculo de palabra, como lo practican los hermanos amazónicos, en el cual se entregan palabras fuertes y dulces de sabiduría, y se teje un canasto o mochila de pensamiento en el cual se resguarda la memoria.  Así, nuestro objetivo es conversambear asuntos de las tierras Quimbayas para circunvolar en las mentes distintas visiones de vida, ciudad, territorio, etc. 

METODOLOGÍA: El conversambeo, en palabras del Jate Suaie, se entiende como la unión entre el conversar y una especie de mambear, es un tejido de relaciones comunicacionales que permiten integrar el diálogo vital informal que se hace con una cerveza o un café, con las reglas sagradas del mambeo donde se habla con el corazón.  El conversambeo incluye “los diálogos que se hacen profundos cuando estamos entre amigos, hermanos, es una conversa suelta, vital que nace del corazón, con las reglas del mambeo que ordenan y hacen que la comunicación sea más profunda, permite que se haga un tejido desde el corazón, el pensamiento, la palabra y las manos” (Suaie, 2019). 

El espacio busca posicionarse mensualmente en Kolibrí Hostel el primer viernes de cada mes a partir de las 5 pm.

Objetivos

  • Fortalecer La tradición oral, revalorar la conversación en su sentido simbólico, social y pacífico. 
  • Fortalecer el respeto de opiniones diversas. 
  • Conocer la historia del territorio y sus relatos. 
  • Reconstruir a través del diálogo la carga simbólica de la ciudad y el territorio a través de sus espacios. 
  • Fomentar en la ciudad espacios culturales, educativos y gratuitos para todo público. 

 

Algunos de los temas que se tratarán con sus fechas tentativas de ejecución son: 

  • Legado Quimbaya e historia de Cartago la antigua con acompañamiento del historiador Victor Zuluaga. 
  • Nombres originales del territorio Quimbaya parte 1. Toponimia de origen indígena con el acompañamiento del historiador Julián Chica Cardona. 
  • Nombre originales del territorio Quimbaya parte 2. Toponimia de origen africano. 
  • ¿Qué ocurre en Pereira con la lengua Embera Chamí? Semillero de investigación en Lengua Embera. 
  • Desmitificando la Hoja de coca: usos y significados del hayu con el acompañamiento de Germán Uribe y José Humberto Victorino. 
  • ¿Qué piensan las comunidades afro sobre la ancestralidad construida en Pereira? Con el acompañamiento del grupo Quilombo.
  • Don pincel y la casa de los cien colores, “un retorno literario a la infancia en la voz del escritor más leído de Pereira”.

Tienda

Escucha nuestro podcast

¿Quieres apoyarnos?


Conoce como donar